Blog

#PowerToPeriodismo

Yo, que elegí estudiar Ciencias Puras he terminado ejerciendo el Periodismo, el mejor oficio del mundo, en su momento más propicio. Ciertamente son buenos tiempos para ser periodista.

Como en algunos matrimonios del cine, a lo largo de estos veinte años de trayectoria he llegado a enamorarme cada día un poco más de esta profesión, algunas veces ingrata y desnaturalizada, pero apasionante siempre, también devaluada bajo la premisa ‘escribe de todo sin saber de nada’, o lo que es peor, ‘esto lo puede hacer cualquiera’.

Y en parte esto último es cierto hoy más que nunca, con la revolución digital y el surgimiento del periodismo participativo, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog, y donde los usuarios comparten con los medios las noticias que ocurren en su entorno a través de audios, fotos o vídeos.

Pero sepan todos que los periodistas seguimos siendo necesarios porque hacemos un servicio y un bien social, porque las máquinas, las que copian y pegan inventarios estériles, no tienen valores, ni capacidad de interpretar ni conocimiento.

Somos un instrumento de valor al servicio de los ciudadanos de a pie, y bajo esa consigna ayudamos a tomar mejores decisiones, impulsamos a empresas a afianzarse en los mercados, analizamos la sociedad fiscalizando el poder, y podemos contribuir a que los que saben más no se aprovechen de los que saben menos.

La Era de la Información social, local y móvil ha derribado las paredes de las redacciones, invitando a versionar nuestro trabajo hacia los nuevos caminos que tienen Internet como espacio principal de desarrollo y el flujo constante de contenidos. Y una de nuestras cualidades, la versatilidad, nos ha permitido ajustarnos a estas circunstancias tan cambiantes y ocupar posiciones de prestigio en el extenso y plural mundo laboral a través de nuestros servicios profesionales. Ahora estamos volcados en concienciar a las empresas de que su activo intangible más importante es la comunicación, que una buena comunicación marca la diferencia, pero hay que planificarla, diseñar estrategia, crear marca…

Somos curiosos, realistas, críticos, reflexivos, actuales, rigurosos, dispuestos, concienzudos, éticos, optimistas, profesionales… y NECESARIOS en todos los ámbitos. Ya sea para la red o para el papel, aquí seguiremos con un periodismo cada vez más creativo, destilando tinta de colores que aliente ilusiones.

Leer más

Dar vida a un sueño

‘Soy madre de un precioso terremoto…’ es el comienzo del testimonio anónimo de una de las muchas mujeres que ha dado vida a un sueño gracias a la confianza depositada en el Instituto Canario de Infertilidad (ICI), y que en estos días celebra su 20 Aniversario.

Para ella, la llegada al mundo de su hijo ha supuesto un cambio de vida radical, en la forma de entender la maternidad y en el concepto que hasta entonces tenían de la palabra AMOR. Y ha querido expresar esa plenitud cargada de agradecimiento mediante una cariñosa carta dirigida al ICI, cuando se cumplen dos décadas de este Centro pionero al servicio de la reproducción asistida en Canarias.

No vamos a desvelar el contenido de esta carta, pero sí enumerar los motivos por los que muchas parejas ponen en manos del ICI y su equipo de profesionales los deseos de ser padres.

No vamos a desvelar el contenido de esta carta, pero sí enumerar los motivos por los que muchas parejas ponen en manos del ICI y su equipo de profesionales los deseos de ser padres.

El primero y más importante, prestigio & profesionalidad: el Instituto es pionero en la Comunidad Autónoma en utilizar la Microinyección Espermática y el primero en la provincia de Las Palmas en incorporar la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) convencional y la Donación de Óvulos. El ICI ofrece todas las técnicas más novedosas de reproducción asistida incluida la vitrificación de ovocitos.

Y el segundo, no menos significativo, transparencia y responsabilidad en el trato con el paciente: su objetivo principal es brindar un servicio médico basado en el compromiso científico con el proceso reproductivo, contemplando también la dimensión psicológica y emocional de cada persona.

Son estos valores los que han convertido al ICI, a lo largo de estos 20 años, en todo un referente en seriedad, compromiso y resultados en el área de la reproducción asistida en Canarias.

Desde ADA Comunicación, que será la encargada de organizar los actos del 20 Aniversario del ICI y sus II Jornadas de Reproducción Asistida en Canarias (16 y 17 de mayo en el Hotel Ac Gran Canaria, con la presencia de verdaderas eminencias científicas en este campo), queremos desearle a nuestro cliente otros 20 años de sueños cumplidos, entendiendo el sumo valor de la reproducción humana y sus aplicaciones en la reproducción asistida.

Leer más

‘Mi padre, Community Manager de los años 70’

Podrá parecer una afirmación prepotente, pero mi padre fue uno de los precursores de las Redes Sociales, ‘Community Manager’ de los años 70. Sí, mi padre es radioaficionado desde hace más de cuarenta años, siempre vinculado a las nuevas tecnologías, entablando conversaciones a larga distancia con sus cientos de amigos repartidos por el mundo entero, conocido por ellos a partir de su indicativo EA8HZ, lo que nosotros denominamos en Twitter o en Facebook como ‘nombre de usuario’.

Mis hermanos y yo crecimos al ritmo de la altura que alcanzaba la antena de mi padre para interceptar nuevos amigos o QSL, cada vez más alejados, y lograr mayor nitidez. Rodeados de aparatos exclusivos para la emisora que él mismo fabricaba, escuchando términos como URE (Unión de Radioaficionados Españoles), circuito integrado, cambio y corto, banda ancha, QRL (frecuencia ocupada)… Hasta mi hermana Marise balbuceaba entre sus primeras palabras aquél mensaje tan repetido como cotidiano de escuchar en casa: ‘Pabbo en fequencia – Pablo en frecuencia-‘, cuando apenas tenía dos años.

Cómo imaginar que ambos mundos, social media y radioaficionados, comparten tantas similitudes bajo distintas denominaciones: el mapa de la comunidad, los nuevos contactos, las listas de favoritos, los hastags, el muro o el timeline…

En España 30.000 personas practican la radioafición, y en Canarias más de 1.000, un hobby que lejos de extinguirse con la llegada del teléfono móvil, de internet y las redes sociales, se mantiene activo, fiel a sus principios basados en la incesante curiosidad, el interés por la tecnología y el afán de servicio sin fines de lucro. Una vocación que, en la era de la inmediatez, sigue atrayendo a millones de personas en el mundo y que se mantiene como el único sistema de comunicación en catástrofes, cuando la electricidad y los satélites fallan. Es cierto, aunque no haya electricidad y no funcionen los satélites, se puede mantener la comunicación con cualquier punto del mundo y desarrollar una respuesta ante la emergencia, solo con una batería y unos cables.

A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y los servicios sociales. La investigación realizada por operadores de radioafición ha fundado nuevas industrias, construido economías, empoderado naciones y salvado vidas en momentos de emergencia.

Por su parte, en sólo diez años, Facebook ya cuenta con más de 1.230 millones de usuarios registrados, y empezamos a cuantificar los infinitos usos de las redes sociales en internet, como instrumento de apoyo a la labor educativa, de divulgación científica, también solidaria y altruista… Mientras las RR.SS cosechan sus propios éxitos y las nuevas generaciones de radioaficionados crecen, la emisora de mi padre, el único medio que nunca nos deja colgados, sigue encendida.

Leer más

Rebelión en mi web

Marzo es el mes de la mujer, de la primavera, del sueño, de la felicidad, de la enfermedad renal…. ¡Y de la Web!

Celebramos que hace 25 años, un científico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Tim Berners-Lee, desarrolló una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. El documento se titulaba ‘Gestión de la Información: una propuesta’ y, con él, nació la Web.

Hoy, dos décadas más tarde, la web es accesible a la tercera parte de la población mundial, revelándose como el mayor invento después de la imprenta, y tiene visos de extenderse al mundo que aún no cuenta con ella. Todos, usuarios y pymes, queremos estar ahí, un espacio infinito de ocio, de negocio, de formación, de relaciones sociales… un universo de interacción continua sin desplazamientos ni gestiones intermedias. Y ahí debemos estar.

Porque la web no está limitada a las grandes empresas, cualquiera puede disponer de un dominio en Internet. Existen servicios que ponen la tecnología y los medios necesarios al alcance de todos.

Y lo mejor, con modestos presupuestos mi empresa, tu empresa, puede tener un sitio web profesional que ayude a posicionar el negocio, mejorando su imagen, expandiendo su mercado, con una difusión publicitaria especializada y siempre disponible, porque la web no tiene horarios. Con información completa de sus productos y a la altura de los más grandes.

En EEUU y en los países más avanzados de la UE está demostrado que la intensidad en la aplicación de nuevas tecnologías y la incorporación de un sitio Web, está correlacionado de manera positiva con el incremento de las ventas, la productividad y el valor de mercado de las empresas. Además, estudiosos del E-Business consideran que las empresas que no entren en el campo de Internet en los próximos 10 años, desaparecerán.

Si ya estás convencido, pero no tienes quién diseñe y cree tu página, tampoco es un problema, en ADA Comunicación estamos para ayudarte.

¡En el 25 aniversario de la Web, rebélate, estrena la tuya propia y relanza tu negocio!

Leer más

Pon un COACH en tu empresa y asegúrate el éxito

En Estados Unidos el 80 por ciento de las empresas más exitosas tienen en su estructura un departamento dedicado única y exclusivamente a realizar tareas de Coaching en todas las áreas, incluidas las directivas. Hace veinte años que descubrieron el secreto de utilizar la base del pensamiento consciente y productivo y la responsabilidad personal para poner en marcha un sistema donde los trabajadores de la empresa constituían el valor fundamental de su éxito. Todos y cada uno de los departamentos tenían la llave en su mano para ser los valedores de la filosofía, la misión, la visión y los objetivos de la empresa.

En el Coaching desaparecen las estructuras cerradas, donde la jerarquía obligaba a centralizar todas las decisiones, las estrategias y los proyectos en unos pocos, mientras la gran mayoría solo ejecutaba, sin mayor implicación que cumplir un horario y no meterse en muchos problemas.

Por el momento la batalla de los ERE va ganando por goleada la desintegración y desvertebración de las empresas. Plantillas desmotivadas, personal resentido por decisiones impuestas sin previo aviso. Políticas de ordeno y mando que caen como jarros de agua fría sobre personas que sienten y experimentan todo tipo de respuestas ante hechos que invaden en muchos aspectos su dignidad como trabajadores, amén de como personas.

El COACHING es un modelo resolutivo que implica de igual manera a directivos, jefes de departamento, técnicos o administrativos. El planteamiento es global, multidisciplinar y equilibrado. Todos juegan un papel, todos tienen una misión, y entre todos se propicia el diálogo, la comunicación, el feed-back y la empatía personal. No hay nada como saber exactamente lo que me piden si me lo dicen directamente y de forma positiva. El refuerzo positivo lidera los mejores resultados en las plantillas.

Por ello, la motivación se convierte en el primer síntoma de mejora laboral, y la responsabilidad consciente que se le transmite a cada trabajador le integra de tal manera en el staff que los resultados se convierten en un reto personal y no en un mero ejercicio de productividad. La recompensa es un factor adicional a introducir en la empresa. Los trabajadores ya no quieren pluses de productividad, no desean ganar sueldos astronómicos, muy al contrario de lo que muchos piensa, prefieren el reconocimiento certero, la palabra amable, la compensación de su esfuerzo de forma tácita y palplable.

La incorporación de un asesor Coach en el entorno laboral aumenta las posibilidades de crear sinergias entre todos los departamentos. La evolución convierte en desafío lo que ahora es amenaza, y transforma en fortalezas lo que consideramos simples debilidades. El Coaching es la sabia de toda empresa, es el pilar sobre el que se mantiene en forma la vitalidad, la seguridad y garantía del éxito.

Leer más

He descubierto el misterio del Mindfulness

Añoraba la época de mi niñez, aquel sentimiento de paz, en el que nada me hacía sentir mejor que contemplar una mariposa revoloteando por el jardín, o un sarantontón caminando por mi dedo. El tiempo no contaba, ni siquiera era consciente de que existía, y lo agotaba a cada segundo que pasaba. Echaba de menos aquella sensación de fluir, respirar hondo, abstraerme con los detalles. Necesitaba volver a recuperar la capacidad de introspección que tanto apaciguaba mi espíritu, esa soledad buscada en la que yo misma me acompañaba, y no requería de nadie más para estar a gusto.

Por fin surgió la oportunidad, después de tantos años rodeada de ruidos, tensión, presión constante y estrés desbordado. En el fondo sabía que llegaría, pero no conocía quién me lo traería y cómo se desarrollaría. Pero una vez más, mi sabio instinto, ese que todos tenemos pero al que no solemos hacerle caso, me animó a participar en el curso de Mindfulness de Héctor. ¡..Et violá..! Y se hizo la luz.. y el cielo se abrió y comencé a fluir, a encontrar mi claridad mental, a recuperar mi capacidad de concentración y a descubrir que respiraba, y no que era algo mecánico que funcionaba solo. En realidad todo el trabajo se centra en la mente, en salirte del cuerpo y convertirte en tu propio observador. Ahí está la clave para controlar el estado de ánimo. La raíz del control corporal está liderada por el cerebro. Mi cuerpo no camina solo, soy yo quien le da las órdenes, soy yo quien decide en cada momento cómo tratarlo, cómo cuidarlo y en qué medida lo mimo.

El Mindfulness es un estilo de vida, y desde que sabes interiorizarlo tienes garantizado la paz mental y la felicidad. Esa felicidad que no te aporta ningún bien material, ni el dinero, ni un amor apasionado. Es más que todo eso. Es tener conciencia de tu propio ser, estar presente cada segundo de tu vida. Estar atento a cada cambio, por insignificante que sea, para equilibrar el ritmo. Es magia, simplemente, pero magia lideraba por ti mismo. El truco consiste en aunar energías entre la actividad cerebral y la respiración, en fusionar esas fuerzas para anclarte en la tierra y sentir que estás fuertemente agarrado a ella. Nadie va a separarte de tus raíces. Nadie va a conseguir desviarte del objetivo, tu objetivo, que en definitiva es el de todos, y que yo resumo en lo siguiente: busca tu felicidad observándote a cada instante, procurándote atención plena y concentrándote en aquello que te satisface, te enorgullece y te da paz.

Leer más

La sonrisa también da beneficios a la empresa

Seguramente Montgomery Burns, el peor jefe de dibujos animados en televisión, no está de acuerdo con nosotros, pero es cierto, “la sonrisa también da beneficios a la empresa”, otorga calidad en el ambiente de trabajo, optimiza las relaciones laborales con nuestros clientes y obtenemos mejores resultados en cada uno de los procesos.

Lo comprobamos cada día, pero además lo dicen prestigiosas investigaciones en busca de la eficiencia laboral: las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor. Cuando estás contento ves el futuro con mayor optimismo y tienes la sensación de que todo saldrá bien. De esta forma te sientes más motivado para concretar tus proyectos.

Los empleados que sonríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo, trabajar con mayor eficiencia y contribuyen a mantener un entorno laboral más agradable. Un cliente con una buena experiencia volverá no sólo por el producto, sino también por una atención grata, eficiente y un trato personal, ameno y cálido.

En ADA Comunicación tenemos creado el hábito de sonreír ampliamente a las complicaciones propias del trabajo, y funciona mucho mejor que cualquier Gabinete de Crisis, ya que nos permite pensar con mayor claridad y encontrar solución a los problemas laborales.

Con convicción, te invitamos a complementar el valor de tu empresa con una sonrisa, no cuesta trabajo y saldrás ganando. Además, reduce el estrés y elimina calorías, así que también ahorramos en gimnasio. ¿Sonreímos juntos?

Leer más

La falsa realidad del coach televisivo

Olvídate de los llamados “coach” televisivos, mediatizados por las cadenas como gurús del éxito. En realidad son una copia falsa de lo que realmente es la labor de un coach profesional, acreditado y con un bagaje y una experiencia laboral ampliamente contrastada por organismos oficiales a nivel nacional e internacional. El marketing que les acompaña es potente y eficaz pero no dejan de ser “falsos coaches”, famosos que integran en su faceta artística una nueva actividad que les añade valor. Pero un coach se forma durante años para ejercer, dedica horas y horas de estudio y prácticas que le lleva muchas veces a pasar años formándose para obtener las acreditaciones oficiales necesarias.

El mercado audiovisual ha trivializado la profesión, en cierto sentido la ha desvirtualizado, pero actualmente los verdaderos coaches trabajan en grandes empresas, asesoran a multinacionales, coordinan departamentos de recursos humanos, establecen las políticas de contratación, venta y comercialización de productos a nivel mundial. Son auténticos motivadores de la personalidad, que saben manejar herramientas poderosas para desarrollar cualquier clase de talento. Talentos que todos tenemos pero que no sabemos cómo sacarlo, cómo utilizarlo. Aquí radica la verdadera fuerza de un buen coach, en saber llevar y acompañar a cualquier persona que quiera potenciar su desarrollo, su crecimiento interno, o capitanear un cambio de actitud ante la vida.

En estos tiempos en los que es tan difícil tener un confidente al que contarle tus preocupaciones, que simplemente te escuche y comprenda, y que no te aconseje ni te indique lo que tienes que hacer, aparece la figura del coach profesional como un asesor personal, un entrenador motivacional, que rediseña tu vida y la orienta hacia el éxito, hacia la obtención de recursos poderosos para ser responsables de nuestro presente y futuro, para liderar un plan de vida donde no hay límites, donde todo lo que te propongas se puedes hacer realidad. Nada hay que impida realizar un sueño, solo hay que proponérselo y estar acompañado por un acompañante.

El valor que ofrece un coach es el valor de la valentía, de la rigurosidad, de la seriedad y de la conciencia de ayudar. Esos son los pilares de su trabajo, puestos al servicio de cualquier persona que crea en su potencial, en sus capacidades ocultas y en sus ganas de avanzar.

Leer más

Yo soy donante y se lo digo al mundo

Todas las decisiones de la vida tienen consecuencias que pueden beneficiarnos o perjudicarnos. Cada día decidimos sobre distintos aspectos, a veces triviales, a veces trascendentales, pero siempre cambia algo, por poco que sea. Cuando decides donar algún órgano se produce un pequeño terremoto en tu interior. Son sentimientos encontrados de miedo, alegría y orgullo que se desvanecen con el tiempo, a medida que vas asimilándolo y observas que al final alguien anónimo para ti va a poder vivir gracias a un acto altruista.

Un riñón, una córnea, una parte del hígado, o simplemente tu sangre, salvan vidas, la alargan y le dan calidad a pacientes o enfermos que, si no fuera por este acto, vivirían atados a una máquina o estarían condenados a morir.

Donar órganos debería ser una decisión vital, en la que todos tendríamos que participar y hacer que el mundo gire entorno a la ayuda, a la generosidad y a la entrega. Es un milagro que una parte de nuestro cuerpo, solo una pequeña parte, pueda garantizar la existencia de una persona. Y si somos conscientes de ello, una fuerza oculta nos llevaría indefectiblemente a dejar constancia de nuestro propósito, dejarlo por escrito y anunciarlo públicamente para que la iniciativa fluya y aumente.

Solo hay un día oficial del donante de órganos, pero deberían ser los 365 días del año. Hoy es perfecto. Hazte donante.

Leer más

Bienvenida, “Más Vida”

Hoy queremos presentar uno de nuestros proyectos más queridos, la revista “Más Vida”, que desde ahora estará disponible en centros de salud, hospitales y organizaciones vinculadas a la enfermedad renal en Canarias, con toda la información de interés al respecto, incluyendo novedades médico-científicas, avances en tratamientos y actualidad. Además, “Más Vida” nace con la convicción de ser un hilo conductor para que los pacientes renales aprendan a vivir con su enfermedad, que sepan que hay “Más Vida” además de la diálisis o el trasplante, y que nos dializamos para vivir y no al revés.

Y queremos felicitar a quien la edita, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER Las Palmas), y a sus valiosos colaboradores, administraciones, entidades públicas y privadas, sin cuyo apoyo desinteresado este proyecto no sería una realidad. Especialmente al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria, y al apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ADA Comunicación se encarga de la producción, la redacción y la coordinación de contenidos de la revista “Más Vida”.

Pero sobre todo, queremos dar la enhorabuena al “impulsor de la idea”, Alejandro Gonçálvez, presidente de ALCER Las Palmas, que la ha hecho posible con su empeño constante y sus ganas de hacer. Alejandro es uno de nuestros primeros y más valorados clientes, por la confianza que deposita en esta empresa y por el ejemplo que nos brinda cada día para seguir avanzando.

Es contagiable su energía y el entusiasmo que pone en dar a conocer la enfermedad renal, y loable su labor por difundir la importancia de la donación de órganos. Aunque esta tarea esperanzadora y altruista es compartida por muchas otras personas de la Asociación, y que se desborda como cascada a todos los estratos profesionales y sociales, en ADA Comunicación tenemos la certeza de que ALCER Las Palmas se escribe con la A de Alejandro.

Lo dicho, enhorabuena, gracias y bienvenida “Más Vida”.

Leer más